Carlos Jean, nuevo director artístico del FÀCYL

16 de marzo de 2016

El miércoles 16 de marzo, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó en la Casa de las Conchas de Salamanca al nuevo director artístico del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL), Carlos Jean.

Con la llegada de Carlos Jean y el incremento del presupuesto hasta los 575.000 euros, 100.000 más que el año anterior, la Junta de Castilla y León pretende imprimir un impulso efectivo al FÀCYL, que celebrará su decimosegunda edición entre el 1 y el 5 de junio de 2016, y  reforzar su papel como acción cultural de referencia en el campo de las artes, promoviendo y dando a conocer las propuestas artísticas más actuales.

María Josefa García Cirac destacó la dilatada experiencia profesional de Jean tanto en el mundo de la música -Dj, productor o creador-, como en otras disciplinas -artes escénicas o visuales, entre otras-. Todo ello hace que, a juicio de la consejera, “conozca bien el esfuerzo organizativo que supone llevar al éxito a un festival de estas características, además de estar vinculado a Salamanca, donde viene desarrollando su labor como Dj residente”.

Carlos Jean es un artista multidisciplinar conocedor no solo de las propuestas más innovadoras del panorama actual, sino también de los soportes sobre los que estas propuestas se manifiestan. Su proyección en redes sociales (es uno de los españoles con mayor número de seguidores en redes como Twitter, con 427.000 seguidores; Facebook, con 262.687, e Instagram, con 11.214), supone un plus importante para el festival.

Espacio de contacto

La consejera de Cultura destacó la sintonía con Carlos Jean en la idea de que “FÀCYL debe ser un espacio de contacto, un entorno común en el que se identifiquen e impliquen plenamente los artistas con la ciudad y, sobre todo, con quienes la habitan; un escenario vivo del que forme parte esencial el propio tejido cultural de la ciudad, sus artistas, su industria cultural, sus creadores, las asociaciones y, cómo no, su centenaria Universidad; y un escenario en el que todos nos integremos y del que todos formemos parte”.

Por último, la consejera subrayó que FÀCYL es un festival “aglutinador en el que la programación ha de establecer necesariamente un fuerte vínculo con ese carácter cosmopolita que luce Salamanca, destino de muchos miles de viajeros y estudiantes de todo el mundo, cada año”. En este sentido, añadió que un festival de estas características “debe ser reflejo de la sociedad en la que vivimos, dinámica, en constante cambio y que busca nuevas alternativas y nuevos caminos que explorar. En esa búsqueda constante el FÀCYL debe ser una brújula”.