El Hay Festival de Segovia acoge el encuentro con J. L. Arsuaga y Araceli Mangas, incluido en el programa "Los Mejores de los Nuestros"

Fecha de publicación:

21 de septiembre de 2018

Fuente:

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

El domingo 23 de septiembre, a las 17:00 hrs., en el Palacio de Quintanar de Segovia, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1997, y la jurista Araceli Mangas, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2017, participan en el ciclo de tertulias "Encuentros con…", enmarcado en el programa "Los Mejores de los Nuestros", dentro de la programación del Hay Festival de Segovia 2018.

Contenido:

En este ciclo, Ernesto Escapa conversa con creadores e intelectuales destacados con el máximo galardón de Castilla y León para poner al descubierto los logros y hallazgos de sus trayectorias: sus creaciones más relevantes y los hitos de su aportación a nuestra Comunidad.

Los invitados en esta ocasión son Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, que fue galardonado con el  Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1997, y la jurista Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2017.

Juan Luis Arsuaga, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1997, es sin duda una de las caras más visibles del famoso Sistema Atapuerca. Su labor como estudioso de los primeros homínidos y como difusor de las primeras manifestaciones del hombre sobre la Tierra han merecido los mayores reconocimientos a nivel mundial. Por su parte, la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Araceli Mangas, es una autoridad reconocida en el ámbito del europeísmo y de las relaciones internacionales. Su aportación al encaje de nuestro país en la Unión Europea ha sido decisiva.

Ambos serán los protagonistas del “Encuentro con…” que el programa Los Mejores de los Nuestros celebrará dentro del ciclo de actividades que el Hay Festival desarrollará en su edición de 2018. Sin duda, se trata de la cita estrella que el Hay Festival ha programado para la jornada dominical. Una cita que estará moderada por el periodista Ernesto Escapa y que tendrá lugar en el Palacio de Quintanar, el 23 de septiembre a partir de las 17:00 hrs.

Entre otros méritos, Juan Luis Arsuaga es miembro de la Academia de Ciencias de EE.UU., desde 2002, y de la Real Academia de Doctores de España, desde 2007. Codirector de las Excavaciones en la Sierra de Atapuerca (Burgos), en Pinilla del Valle (Madrid) y en Cueva del Conde (Asturias). Tiene en su haber más 80 publicaciones en revistas científicas como Nature, Science y PNAS, todas ellas incluidas en el Journal of Citation Reports (JCR). Es asimismo autor de 9 libros de ensayo y divulgación científica y una novela. Es doctor honoris causa por las universidades de Burgos y Zaragoza.

Por su parte, Araceli Mangas es académica de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, vocal de la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario, desde 2011, miembro del Consejo de la Fondation Jean Monnet pour l’Europe, y de diversos patronatos como el de la Fundación Guinea Ecuatorial-España (2008-2013) o el de la Fundación UNICEF (2005-2010). En el ámbito académico, ha dirigido once tesis doctorales y trece proyectos de investigación financiados. Es autora de cerca de doscientas publicaciones científicas sobre su especialidad en forma de libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

El programa ‘Encuentros con… Los Mejores de los Nuestros’, impulsado por la Junta de Castilla y León como extensión y complemento a los Premios Castilla y León, ha reunido hasta el momento a José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016; Vicente del Bosque, del Deporte 2009; Gonzalo Giménez (Fundacion Las Edades del Hombre), de las Artes 1992; Antonio Gamoneda, de las Letras 1985; Tomás Girbés, de Investigación Científica y Técnica 2002; Rosario Heras, de Protección del Medio Ambiente 2013; Enrique Baquedano, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2011; Amancio Prada, de las Artes 2005; Julio Herrero (ASPAYM), de los Valores Humanos 2016; Germán Delibes, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012; Alberto Orfao, de Investigación Científica y Técnica 2012; Joaquín Díaz, de Ciencias Sociales y Humanidades 1998; Juan Pedro Aparicio, de las Letras 2012; Isaac Viciosa, del Deporte 2010; y José Sánchez-Carralero, de las Artes 1995.

Los Mejores de los Nuestros

El programa de la Junta de Castilla y León "Los Mejores de los Nuestros" engloba iniciativas encaminadas a fomentar entre el gran público el conocimiento tanto de las personas e instituciones que han merecido el Premio Castilla y León, como de la labor que han desarrollado en sus diferentes áreas de conocimiento y actuación. El ciclo "Encuentros con…" es una de estas iniciativas que, bajo el formato de diálogos en directo, trata de ofrecer un panorama del presente y futuro de Castilla y León desde la perspectiva de quienes representan la punta de lanza del saber y la excelencia en nuestra comunidad. Asimismo, estos "Encuentros con…" se desarrollan en lugares emblemáticos que, a su vez, forman parte de parte del inmenso legado histórico y patrimonial que atesora Castilla y León, y que también representa, de algún modo, "Lo Mejor de lo Nuestro".

La entrada para el encuentro tiene el precio de 7 €