Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Fermín Herrero participará el próximo 3 de mayo en el ciclo "Encuentros con...", dentro del programa “Los mejores de los nuestros”

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

9 de abril de 2019

Fuente:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

Después del último e interesante "Encuentro con" José Carlos Pastor en Valladolid, continúa el ciclo el próximo 3 de mayo en Soria con el escritor Fermín Herrero, antes de concluir el 31 del mismo mes, con la presencia del cineasta burgalés, Antonio Jiménez Rico, en Salamanca.

Contenido:

El viernes 3 de mayo a las 19:30 horas en la Biblioteca de Castilla y León de Soria, el poeta y profesor Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra –Soria- 1963), autor de poemarios como La gratitud, Tierras altas o Tempero, y Premio Castilla y León de las Letras 2014, será el invitado al “Encuentro con...”, dentro del programa Los Mejores de los Nuestros que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.  

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y profesor de educación secundaria, hasta el momento ha publicado una docena de libros. Anagnórisis (1994), el primero de ellos, ya fue premiado con el Gerardo Diego de poesía e inauguraría una secuencia de obras que en su mayor parte han sido galardonadas y reconocidas tanto por la crítica como por el público.

En sus poemarios primeros Echarse al monte (1997), Un lugar habitable (1999), Paralaje (2000) y El tiempo de los usureros (2003)) se hace patente el influjo de lo rural, de lo humilde, de la tierra desnuda y abandonada en la que el hombre ha dejado su huella, pero poco más ya.

Tierras altas (2006) se titula su siguiente obra. Con Tempero  en 2011 obtendrá el Premio Alfons el Magnaním de poesía y un año más tarde el Ciudad de Salamanca de Poesía por el poemario De atardecida, cielos, una emotiva reflexión sobre el paso del tiempo. En 2014 será el Premio Jaime Gil de Biedma por La gratitud, que en 2015 le valdrá el de la Crítica de Castilla y León. Un texto en el que el autor bucea en su propio yo para agradecer todo lo que es y en él busca esos sentimientos y actitudes que, como tantas cosas, hoy también están en crisis.

Un buen número de antologías y obras colectivas recogen también una parte significativa de su quehacer poético.

El encuentro, en el que charlará con el periodista Ernesto Escapa, permitirá acercarse a la figura y obra de quien es considerado uno de los poetas más señalados de nuestro tiempo.

Los Mejores de los Nuestros

El programa “Encuentros con…Los Mejores de los Nuestros”, como extensión y complemento a los Premios Castilla y León, ha contado con la presencia hasta el momento de José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016; Vicente del Bosque, del Deporte 2009; Gonzalo Giménez (Fundacion Las Edades del Hombre), de las Artes 1992; Antonio Gamoneda, de las Letras 1985; Tomás Girbés, de Investigación Científica y Técnica 2002; Rosario Heras, de Protección del Medio Ambiente 2013; Enrique Baquedano, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2011; Amancio Prada, de las Artes 2005; Julio Herrero (ASPAYM), de los Valores Humanos 2016; Germán Delibes, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012; Alberto Orfao, de Investigación Científica y Técnica 2012; Joaquín Díaz, de Ciencias Sociales y Humanidades 1998; Juan Pedro Aparicio, de las Letras 2012; Isaac Viciosa, del Deporte 2010; José Sánchez-Carralero, de las Artes 1995, Juan Luis Arsuaga y Araceli Mangas, de las Ciencias Sociales y Humanidades 1997 y 2017 respectivamente; y Fermín Cacho, del Deporte 2004; Luis Mateo Díez, Premio de las Letras 2000; y José Carlos Pastor, de Investigación Científica y Técnica 2015. 

El principal objetivo de este programa es acercar al público de Castilla y León estas figuras del pensamiento, del arte, de la literatura, de la ciencia, de los valores humanos, del patrimonio o del deporte, que representan a su vez la excelencia de la comunidad y proyectan la mejor imagen de lo que somos.

Información adicional:

La entrada al encuentro es libre hasta completar el aforo