Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Bajo la dirección del norteamericano Leonard Slatkin, el viernes 10 de enero, la OSCyL reanuda la temporada de abono con su concierto nº 6

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

9 de enero de 2020

Fuente:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

El concierto de abono número 6 de la temporada de la OSCyL brinda la oportunidad de ver en el podio de la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes (el viernes 10 y sábado 11 de enero, a las 20.00 horas) a una reconocida figura de la dirección internacional: el norteamericano Leonard Slatkin. El programa, integrado por 'El carnaval romano' de Berlioz, 'Quiet City' de Copland, 'Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber' de Hindemith y las 'Variaciones Enigma de Elgar’, contará con dos profesores de la Oscyl como solistas, Roberto Bodí (trompeta) y Juan Manuel Urbán (corno inglés).

Contenido:

El director musical de la Orquesta Sinfónica de Detroit (DSO) y honorario de la Orquesta Nacional de Lyon (ONL), Leonard Slatkin, se suma esta semana a la relación de prestigiosas batutas de la temporada 2019-2020 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El maestro norteamericano, merecedor de seis premios Grammy —entre otros muchos reconocimientos—, estará al frente de la OSCyL en el doble concierto de abono número 6, los días 10 y 11 de enero, viernes y sábado respectivamente, en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes (20.00 horas).

El programa se iniciará con 'El carnaval romano, op. 9' de Hector Berlioz, la obra más dirigida por el propio compositor desde que se estrenase con un rotundo éxito en 1844. Caracterizada por su lirismo y gran fuerza rítmica, la partitura ha corrido una suerte bien diferente a la ópera de la que procede: 'Benvenuto Cellini', retirada después de sus tres primeras funciones. Berlioz rescató algunas de sus partes y las adaptó como obertura orquestal, entre ellas esta, que se ha convertido en una pieza habitual en los repertorios clásicos hasta la actualidad.

En la primera parte del concierto, la OSCyL abordará por primera vez en su trayectoria la reflexiva y emotiva 'Quiet City, para cuerdas, trompeta y corno inglés' de Aaron Copland, en cuya interpretación intervendrán como solistas los profesores de la propia Orquesta Roberto Bodí (trompeta) y Juan Manuel Urbán (corno inglés). Estrenada en Nueva York en 1941, 'Ciudad en calma' fue escrita por encargo para la obra teatral homónima de Irwin Shaw y adaptada para una obra orquestal. Contrasta por el tono nostálgico de sus instrumentos solistas con otras creaciones más conocidas de Copland.

La segunda parte del concierto de abono número 6 se iniciará con 'Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber' de Paul Hindemith, una de las obras orquestales más interpretadas de su autor. También esta pieza tuvo en origen un destino distinto, ya que fue escrita para un ballet que finalmente no vio la luz. El compositor alemán completó la partitura original en cuatro movimientos y fue estrenada en 1944 como obra de concierto por la Sociedad Sinfónica de Nueva York. El resultado constituye una oportunidad de mostrar las cualidades de cada una de las secciones de las orquestas que la interpretan.

El programa finalizará con 'Variaciones sobre un tema original, «Enigma», op. 36' de Edward Elgar, aceptada como una joya orquestal desde su estreno en Londres en 1899 hasta nuestros días y como obra maestra de la música clásica de todos los tiempos. La partitura más reconocida de Elgar y la que le convirtió en el compositor inglés más popular de su época está integrada por distintas variaciones sobre un mismo tema. Conocida como 'Variaciones Enigma' por la sugerencia de su autor de que contenía una melodía oculta muy conocida —y que nunca se ha llegado a identificar—, está marcada por una gran riqueza expresiva y por propiciar que las orquestas puedan dar rienda suelta a todo su potencial.

Leonard Slatkin, un director aclamado

El compositor y director de orquesta Leonard Slatkin (Los Ángeles, 1944) es uno de los maestros más reclamados en el panorama musical internacional. En la misma temporada en la que ocupa el podio ante la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, lo hará también ante las de Houston, Toronto, NHK de Tokio, KBS de Seúl, la Filarmonía de la Radio de Hannover NDR y la Filarmónica de Würth. En su visita a España dirigirá, además, a las orquestas de Bilbao y las Islas Baleares, por lo que su paso por el Centro Cultural Miguel Delibes será una de las pocas oportunidades de contemplar su trabajo en directo en el territorio nacional.

El actual director musical de la Sinfónica de Detroit y director musical honorario de la Orquesta Nacional de Lyon ha dirigido a las principales formaciones orquestales de todo el mundo y posee la Batuta de Oro de la Liga de Orquestas Estadounidenses y seis premios Grammy, entre otros muchos galardones. En su amplia discografía figuran las grabaciones de las sinfonías completas de Brahms, Beethoven y Chaikovski, con la orquesta de la que es titular, además de obras de Saint-Saëns, Ravel, Rajmáninov, John Williams o de dos de los compositores presentes en el programa que dirigirá en Valladolid, Coplan y Berlioz.

Los solistas, Roberto Bodi y Juan Manuel Urbán

Como solistas en este concierto de abono ocuparán el atril dos profesores de la propia Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Roberto Bodí (trompeta) y Juan Manuel Urbán (corno inglés).

Roberto Bodí ejerce como trompeta solista de la OSCyL desde el año 2000, además de formar parte del Quinteto de Metales de la formación. Este músico valenciano, catedrático de Trompeta del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y director de su Banda Sinfónica, ha tocado con distintas orquestas españolas, además de colaborar con la Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Metha o con la Orquesta del Teatro Mariinsky dirigida por Valery Gergiev; próximamente lo hará con la Filarmónica de Hong Kong y Jaap van Zwiden.

Juan Manuel Urbán es uno de los fundadores del Corda-Vent Ensemble y del Quinteto de Viento Duero de la OSCyL. Tras su paso por la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria como oboe solista y por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como oboe y corno inglés, recaló en la OSCyL, de la que forma parte desde el año 1991. Ha tocado con las orquestas de Radiotelevisión Española, Nacional de España, del Principado de Asturias, Bilbao o Galicia, al tiempo que ha desarrollado su faceta docente en distintos cursos y como profesor del Conservatorio de Valladolid.