Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Palacio Quintanar inaugura hoy "Arte en papel", una muestra colectiva que realza la obra sobre papel en una era eminentemente digital

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

14 de febrero de 2020

Fuente:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

Palacio Quintanar, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo acoge una muestra de once artistas nacionales e internacionales cuyas piezas ponen en valor la obra sobre papel en contraposición con la era digital imperante. La exposición se podrá visitar del 14 de febrero al 3 de mayo de 2020.

Contenido:

‘Arte en papel’ es un proyecto artístico comisariado por la galerista Natalia Gomendio, cuya intencionalidad es poner en valor la obra sobre papel, un soporte que nos retrotrae a otras épocas de la historia en la que fue el primer vehículo de transmisión de la cultura.

El papel es el hilo conductor de esta muestra donde once artistas contemporáneos lo trabajan de muy diferentes maneras. Por un lado, utilizando técnicas como acuarelas, tintas, perforaciones, cosidos con hilos, lápices, acrílicos, collage de papel, recortes…y por otro lado, con características y cualidades propias del papel que condicionan el desarrollo de las obras, teniendo en cuenta el grosor, gramaje, disposición de las fibras…. Existen multitud de formatos y de papeles diferentes que condicionan la realización de las obras en su proceso.

En esta exposición nos encontramos obras de gran tamaño colgadas del techo, que permiten descubrir la fluidez y el movimiento del papel. Instalaciones donde se adapta el papel al espacio, jugando con las perspectivas y la geometría. Esculturas realizadas en papel maché y objetos-libro en papel. Obras en collage, composiciones y superposiciones y obras originales en papel donde la expresión pictórica toma gran valor.

Unas obras cobran más importancia por la vibración del color, combinaciones cromáticas que aportan profundidad, perspectiva,  volumen,  y otras donde el  color es menos importante y sobresale la figura, el objeto o el concepto.

Los artistas presentes en la muestra son: Julio Alonso Yánez (Madrid), Iván Aráujo (Madrid), Ángel de la Peña (Madrid), María Expósito Santiso (Madrid), Joxán Iza (Guipúzcoa), Rosa Maroto (Madrid), Federico Osorio (Zamora), Gonzalo Páramo (Burgos), Martín Reyna (Argentina), Mariasun Salgado (Madrid) y Consuelo Vinchira (Colombia).

La exposición “Arte en papel” es una propuesta que nos adentra en esas sensaciones cálidas y de belleza que nos aporta el papel, nos sorprende con obras que invitan a una reflexión de coexistencia entre el papel y el mundo digital. Una selección cuidada de artistas que nos acercan a distintas sensibilidades a través del papel mostrando la vertiente más profunda e instintiva de sus obras.