Exposición de Núria Güell: "Patria y patriarcado" (Laboratorio 987 MUSAC)

9 de junio de 2018

14 de octubre de 2018

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes), cerrado.

Exposición, Instituciones culturales

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

LABORATORIO 987

Patria y  patriarcado, de Núria Güell

La motivación que late en el origen de la obra de Núria Güell es la de confrontar fuerzas políticas para que, de esa confrontación, emerjan o se liberen aspectos de la realidad social que permanecían ocultos o fuera de foco. Con ese propósito, en sus obras trata con sujetos políticos, con identidades, con cuerpos, con leyes, con preceptos morales y los relaciona, los pone en contacto, incluyéndose a ella misma. Con ello le interesa detectar las contradicciones éticas de lo socialmente consensuado, para intentar subvertir las posiciones e identificaciones profundamente arraigadas, desestabilizar las convenciones y repensarnos como sociedad.

En esta exposición, que se podrá visitar en el Laboratorio 987, repasa cinco obras de la artista en las que se cuestionan conceptos y estados como el sistema patriarcal, el patriotismo y sus fronteras, la violencia sexual masculina, la doble moral de sesgo católico y, de forma general, el uso y el abuso del poder machista.

Además, Núria Güell ha desarrollado un proyecto ex profeso para este proyecto, en el que se pregunta: "Patriarca, rey, príncipe, emperador, conquistador, dominador, líder, jerarca, patrón, amo, guía, maestro, jefe, caudillo, dirigente, mandamás, cabecilla, etc. Está claro que muchos hombres se creen un dios o quisieran serlo, la figura del poder absoluto es su patético modelo y el mundo gira alrededor de sus conquistas y miserias. ¿Pero en qué consiste la masculinidad hegemónica? Lo que sabemos es que demasiados consideran que las mujeres les tenemos que adorar, complacer y servir para que puedan calmar sus ansias de reconocimiento y poder, para que se sientan admirados. ¿De verdad no tenemos nada mejor que hacer que seguirles el juego?"

Núria Güell [Bio] Vidreres, España, 1981

La práctica artística de Núria Güell consiste en analizar cómo los dispositivos de poder afectan a nuestra subjetividad sometiéndola a través del derecho y la moral hegemónica.

Los principales recursos que utiliza son el coqueteo con los poderes establecidos, la complicidad con diferentes aliados y el uso de los privilegios que tienen las instituciones artísticas con las que trabaja, así como los que le son otorgados socialmente por su condición de española y europea. Tácticas que, diluyéndose en su propia vida, desarrolla en contextos específicos con la intención de cuestionar las identificaciones asumidas y provocar una disrupción en las relaciones de poder.

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC

La muestra, que puede visitarse en el Laboratorio 987, se inaugura el sábado 9 de junio, entre las 17:00 y las 21:00 hrs.