Exposición de Channa Horwitz: "El factor ocho" (MUSAC)

9 de febrero de 2019

26 de mayo de 2019

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes), cerrado.

Exposición, Instituciones culturales

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

Correo electrónico (pulse para verlo)

Comisariado: Ellen Blumenstein
Coordinación: Carlos Ordás

MUSAC alberga la primera exposición en España dedicada a Channa Horwitz (Los Ángeles, EE.UU., 1932 - 2013), artista que ha producido dibujos, pinturas, grabados y performances a partir de notaciones que expresan los conceptos de tiempo, duración, espacio y movimiento.

Aparentemente rígidos, los dibujos de Horwitz traen a la memoria complejas gráficas matemáticas, pero son en realidad un lenguaje personal de algoritmos visuales basados en sistemas y secuencias de números, colores, ángulos y líneas. La cuadrícula juega un papel fundamental en su trabajo, pues a pesar de su rigidez estructural, ofrece infinitas posibilidades estéticas, además de variaciones rítmicas que evidencian una ejecución manual predeterminada, calculada y obsesiva.

La reducción máxima y la eliminación de cualquier exceso son principios fundamentales que subyacen en la práctica conceptual de Horwitz, lo que la conduce a centrarse en las notaciones de sonido y movimiento en papel cuadriculado, a las que bautizó "sonakinatography". Dichos ritmos visuales ofrecen múltiples lecturas, pues, además de ser sofisticadas composiciones estéticas, se entienden como dibujos performáticos o piezas musicales aptas para ser interpretadas por compositores, músicos y bailarines.

Channa Horwitz [Bio] Los Ángeles, EE.UU., 1932 - Los Ángeles, EE.UU., 2013

Channa Horwitz nace en 1932 en Los Ángeles, EE.UU., ciudad en la que vivió y trabajó hasta su muerte en 2013. En los años cincuenta del siglo pasado estudia diseño gráfico en el Art Center College of Design y en los sesenta estudia Bellas Artes en Cal State Northridge. Ya en la década de los setenta es becada por el California Institute of the Arts. A lo largo de su carrera estudia con artistas como John Baldessari o Allan Kaprow, participando en algunos de los happenings de este último y creando sus propias acciones.

Su obra ha sido incluida en diversas exposiciones individuales y colectivas en el Raven Row de Londres, el Kunst-Werke Institute for Contemporary Art de Berlín, la Kunsthalle Wien de Viena, el Whitney Museum of American Art de Nueva York o en el MoMA de Nueva York, que también tiene obra de la artista en su colección. Ha participado en importantes acontecimientos artísticos como la Bienal de Venecia (2014) o la Bienal de Whitney (2014).

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC