Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León
8 de junio de 2019
15 de septiembre de 2019
De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes), cerrado.
Todos los públicos.
Exposición, Instituciones culturales
Junta de Castilla y León, a través del MUSAC
MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo
Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.
987 090000
987 091111
Correo electrónico (pulse para verlo)
Comisariado: Maite Garbayo Maeztu
Coordinación: Helena López Camacho
Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979) parte de la investigación realizada por su comisaria, Maite Garbayo Maeztu, y publicada en el libro Cuerpos que aparecen: performance y feminismos en el tardofranquismo (consonni 2016) y constituye un intento de trasladar a sala una investigación compleja pensada inicialmente como escritura, pero que al desplegarse en el espacio reclama repensarse desde la materialidad de los cuerpos, desde el repertorio de gestos y actos que conforman las prácticas de acción.
Imágenes y documentos se organizan en torno a fragmentos de conversaciones entre la investigadora y las distintas personas que han formado parte del proceso de investigación: las y los artistas y otros agentes del contexto artístico de la época, activistas feministas, etc. El espacio expositivo acoge un murmullo de voces fragmentarias que a menudo hablan desde un lugar distinto al discurso hegemónico sobre el artista y su obra. Un intento de dar cuerpo a una metodología de investigación basada en el encuentro, en dejarse afectar y transformar por la presencia del otro.
Los distintos apartados de la exposición nos invitan a reflexionar sobre la performance como forma de conocimiento, las problemáticas que conlleva la aparición del cuerpo femenino en el espacio público, la vulnerabilidad asociada a la presencia del cuerpo, los derechos sexuales y reproductivos, los desafíos a las construcciones socio-culturales del género por parte de artistas y activistas, la importancia del cuerpo como transmisor de memoria y de conocimiento, la violencia, la desaparición, o los gestos que tuercen y sortean los aparatos represivos del franquismo.
VARIOS ARTISTAS
Pilar Aymerich, Barcelona, España, 1943
Jordi Benito Granollers, España, 1951 - Barcelona, España, 2008
Esther Ferrer, San Sebastián, España, 1937
Alicia Fingerhut, Barcelona, España, 2017
Grup de Treball, París, Francia, 1975
Olga L. Pijoan Tárrega, España, 1952 - San Rafael del Sur, Nicaragua, 1997
Fina Miralles, Sabadell, España, 1950
Antoni Muntadas, Barcelona, España, 1942
Paz Muro, Cuenca, España, 30s
Carlos Pazos, Barcelona, España, 1949
Núria Pompeia, Barcelona, España, 1931 - Barcelona, España, 2016
Àngels Ribé, Barcelona, España, 1943
Dorothée Selz, París, Francia, 1946
Gonçal Sobrer Poblenou, España, 1932
Sobre Maite Garbayo Maeztu, comisaria
Maite Garbayo Maeztu (Pamplona, 1980) es historiadora del arte e investigadora. Doctora en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco y Maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Hasta 2018 es Académica en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana (México). Entre 2015 y 2016 realiza el Postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, con el proyecto Intersubjetividad y transferencia: hacia una estética de lo incalculable. Ha publicado en diversos catálogos de exposiciones, libros y en revistas especializadas. Desde 2014 forma parte de la Red de Conceptualismos del Sur. En 2016 publica su primer libro, Cuerpos que aparecen, performance y feminismos en el tardofranquismo (consonni). Sus investigaciones se centran en las intersecciones entre las teorías feministas y la cultura visual, con especial atención a las prácticas de performance y el cuerpo.
* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC
La muestrta se halla expuesta en la Sala 2 del museo