Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición: "Caligrafía y pensamiento" (MEH)

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

7 de junio de 2019

Fecha de finalización:

29 de diciembre de 2019

Hora de inicio:

De martes a viernes, de 10:00 a 14.30 y de 16.30 a 20:00 hrs. Fines de semana, festivos y meses de julio y agosto de 10:00 a 20:00 hrs. / Visitas didácticas todos los días a las 12.30 y a las 18.30 hrs.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Exposición, Instituciones culturales

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León, a través del MEH, en colaboración con el Archivo Catedralicio de León

Lugar de celebración:

Museo de la Evolución Humana

Paseo Sierra de Atapuerca s/n.. C.P.: 09002 Burgos.

+34 902 024 246

http://www.museoevolucionhumana.com

Descripción:

La exposición reúne cien documentos originales medievales, manuscritos históricos y cartas personales de escritores como Rafael Alberti o Antonio Gamoneda, a través de los cuales pretende realizar un recorrido por la evolución de las grafías desde el siglo XI hasta la actualidad. 

Una parte de la exposición está dedicada a los más pequeños, mostrándoles el alfabeto, la caligrafía y los instrumentos que se han utilizado a lo largo de la historia para escribir. Otra parte de la muestra explica cómo han evolucionado las grafías del alfabeto latino desde la época romana hasta la aparición de la imprenta.

El objetivo de esta exposición es mostrar que, al igual que las huellas dactilares son irrepetibles, lo son también los trazos de la escritura personalizados en cada individuo. El ser humano más incipiente humanizó la naturaleza y contrajo sus huellas que vaticinaron otro sistema comunicativo. Después, cuando anotó con grafismos lo que pensaba se habían forjado los nuevos modos de transmitir e incidir en los demás; de plasmar pensamientos para que los tiempos futuros fueran también conocedores de la escena.

El ser humano es el creador de alegorías mimetizando el tiempo; pintando en los espacios donde piensa; diferenciando los signos como peldaños de la gran escalera en la que vivimos. Desde la Edad Media contamos con abundancia de signos y lenguas comunicadoras para que sepamos nutrirnos y entendernos con quien contempla el tiempo a nuestro lado.

El visitante podrá admirar la configuración de las letras, las silabas y los vocablos en el nexo fértil de la escritura ya que en la exposición se ofrece la escritura como eslabón iniciático y tangible y consigna el dibujo de las letras, de los signos, a lo largo del tiempo (el modo más personal de comunicar).

Comisario de la muestra: "Adolfo Alonso Ares"

*Más información en la web del Museo de la Evolución Humana

Información adicional:

La muestra está instalada en el espacio de talleres del Museo (planta -1)