Exposición de Eva Zaragozá Marquina: "Domesticación"

16 de marzo de 2018

13 de abril de 2018

Exposición

Universidad de Burgos

Biblioteca de la Universidad de Burgos

Director: Fernando Martín Rodríguez

Plaza Infanta Doña Elena, s/n. C.P.: 09001 Burgos.

Correo electrónico (pulse para verlo)

La obra que expongo en UBU es la documentación gráfica de una acción plástica que sucede durante un tiempo determinado (24h), en un espacio concreto (mi estudio) y bajo una idea: Domesticación.

Domesticación surge de la idea de que la realidad es un entramado de juegos reglados y reguladores donde la política escenificada, los poderes económicos y el iceberg sociocultural son actores protagonistas. Los medios de comunicación y las redes sociales serían el coro.

En esta realidad se sitúa la escena del artista y su público. Su existencia es tolerada, anulada o promovida por los actores principales que le obligan a actuar al ritmo esquizofrénico de la trama. No hay intimidad, no hay retirada, toda su vida es una escena sostenida.

Domesticación interpreta de forma consciente esta escena sostenida. Es jugar a la vida del artista, como cuando de pequeña jugaba a la vida adulta. Domesticación es también crear los vínculos entre las cosas y la vida.

Domesticación empieza situándome en la obra de Tracey Emin "Exorcism of the last painting I ever made" de la que sólo me quedo con el escenario de juego. Sin el exorcismo, sin el desnudo, sin el tiempo continuo y sin lo que tiene de fatalidad el “que jamás haré”.

En UBU instalaré el material gráfico que genere. Me imagino una mezcla asimétrica entre el punk tierno de David Shrigley, la sobriedad sensual de Nancy Spero y los mensajes sobre algo de Jeremy Deller.

Eva Zaragozá

Eva Zaragozá Marquina (Burgos) es artista plástica.

Desde el año 2013 es presidenta de la asociación cultural Fosforita Madrid,  que nació con la intención de ser un laboratorio de formación, creación y difusión artística.

Para Eva la creación artística es una herramienta indispensable para activar el pensamiento crítico ante un contexto global que ejerce su poder gracias a una organización visual de la existencia entera.  Desde esta perspectiva también ha desarrollado su profesión como es docente de lenguaje visual y educación artística desde hace 15 años, pasando por diversas instituciones y centros.

La muestra está instalada en el Espacio Expositivo Código UBU