Programa de actividades con motivo del Día de Castilla y León

Desde las 11:00 hrs.

Conmemoración

Fundación Villalar

Campa (Villalar de los Comuneros)

Inmediaciones de la localidad. C.P.: 47111 Villalar de los Comuneros. Valladolid.

Con motivo de la celebración del Día de Castilla y León, la Fundación Villalar ha organizado un programa de actividades que incluye música, lectura de poemas, exposiciones, etc., con un homenaje al grupo Candeal, por sus 40 años de trayectoria como uno de los grupos de referencia de la música tradicional de Castilla y León

La jornada comenzará en la carpa de la Fundación con una lectura de un repertorio de poemas, titulado «Amapolas Comuneras» y escrito por Godofredo Garabito. La música será de nuevo principal protagonista y durante la mañana con diferentes actuaciones, mientras que por la tarde se celebrará la segunda edición del festival de folk «Villalar ReUnión». Será allí donde se celebre el reconocimiento a Candeal, como «un acto de justicia y merecidísimo a unas personas que han dado mucho por la cultura de nuestra tierra»,

Quince artistas como María Salgado Meister (Arizona Baby) o Luis Delgado participarán en el homenaje a Félix Pérez y Toño Ortega, ambos presentes en la presentación del programa, donde también ha estado presente el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna.

Las exposiciones este año serán dos y se trasladarán a unas eras de la localidad. Por un lado, carruajes medievales, y por otro, la muestra «El bosque animado», esculturas fantásticas realizadas con troncos ahuecados de olmos, formarán la propuesta expositiva de este año. Un parque infantil de hinchables y talleres serán las actividades dirigidas a los más pequeños.

De nuevo, las Cortes acogerán «Castilla y León. Tierra de acogida», que llega ya a su tercera edición.

• Actuaciones Musicales en el escenario principal de la Campa:

11:30 h.-   Fetén Fetén

13:00 h.-   Vanesa Muela & Odaiko

16:30 h.-   María Salgado

18:00 h.-   Villalar ReUnión.    Homenaje a Candeal.    José Luis Gutiérrez + Invitados.

José Luis Gutiérrez                  María Salgado                              Cuco Pérez

Carlos Beceiro (Musgaña)      Félix y Toño (Candeal)                 Luis Delgado

Meister (Arizona Baby)           César Díez                                     L.A.R Legido

Vanesa Muela                          Carlos Soto (Celtas Cortos)         Fetén Fetén

Fernando Su

Programa complementario

• 40 años de las 'Amapolas Comuneras' de Godofredo Garabito.    Tras los pasos de los comuneros hasta Villalar.

En este año 2018 se cumplen cuarenta años de que Godofredo Garabito publicara la primera edición de su ‘Amapolas Comuneras’. Un poemario convertido en referencia tanto lírica como histórica de aquel acontecimiento donde el poeta narra las últimas peripecias de las huestes comuneras a su paso por La Mudarra hasta Torrelobatón.

Dentro del programa de actividades de Villalar 2018, se ha organizado una conferencia-recital de las “Amapolas Comuneras”, enmarcada en la conmemoración de su cuadragésimo aniversario.

11:00 - 12:00 h.- Conversación poética a cargo del historiador, periodista y escritor José Delfín Val (académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Púrisima Concepción), acompañado de una lectura musicalizada del libro con el grupo Brezmes.

Además se contará en la mesa con la presencia del dúo musical Candeal, puesto que en dicho año fueron los encargados a petición expresa del autor de musicalizar el poemario para su presentación.

Una propuesta que aúna: memoria, historia, tradiciones y música para genera un reclamo interesante entre los asistentes a Villalar. Una propuesta  con un valor cultural elevado dentro del programa de actividades de la Fundación  Villalar Castilla y León para el 23 de abril.

17:00 - 18:00 h. Teatro “Cuarto Azul”: Ajusticiamiento. (Carpa Fundación Villalar).

• Animación tradicional en la Campa y su entorno durante todo el día:

11:00 - 18:00 h. Parque Multijuegos Solidario. Espacio Central de la Campa.

11:00 - 18:00 h. El bosque animado. Exposición de armas y carruajes medievales.

11:30 h. Pasacalles de dulzainas y tamboriles, organizado con la Asociación Cultural El Serrano de Zamora.

15:00 h. Desfile de Batucada, organizada con el grupo Batuccadoos.