Exposición: "Logicofobistas. 1936. El surrealismo como revolución del espíritu"

13 de septiembre de 2018

16 de noviembre de 2018

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Sábados, de 11:00 a 20:00 hrs. Domingos, de 11:00 a 15:00 hrs. Lunes, cerrado.

Precio:

Exposición

Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español

Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español (Valladolid)

C/ Jorge Guillén, 6.. C.P.: 47003 Valladolid.

Recreación de la exposición que recreó la Llibreria Catalonia el verano del 1936, con la obra de jóvenes talentos, segunda generación del surrealismo. Los  patrocinadores eran la Associació d'Amics de l'Art Nou (ADLAN), formada por personalidades como J.V. Foix, Joan Miró, Salvador Dalí, Josep Lluís Sert, Montserrat y Nuria Isern o Carles Sindreu. El movimiento Logicofobista quedó diluido por el comienzo de la guerra y el posterior exilio.

La exposición recrea la muestra original, gracias al gran trabajo de investigación que se ha hecho sobre todos los artistas. El interés del proyecto radica en la relevancia de esta gneración segunda del surrealismo, que no pudo consolidarse por el motivo de la guerra y el exilio posterior.

El comisario de la exposición ha realizado un proceso de investigación de todos los artistas, así como las obras que estuvieron presentes en la exposición original. La exposición va acompañada de una publicación que recontruye la muestra en su totalidad.

El Logicofobismo se autodefinía en su manifiesto como un movimiento que se oponía a toda expresión artística y consideraba la poesía como actividad del espíritu. Toda una generación de artistas de esta corriente (formado por una quincena de nombres como Nàdia Sokolova, Leandre Cristòfol, Àngel Ferrant, Artur Carbonell, Esteve Francés, Andrés Gamboa-Rothvoss y Joan Massanet), que más allá de nombres ilustres como Joan Miró, Salvador Dalí o Óscar Domínguez, intentaron relanzar el movimiento surrealista a partir de un manifiesto y una exposición surgida en la librería Catalònia de Barcelona en 1936, que no pudo consolidarse por el estallido del conflicto bélico y el posterior exilio.

Producida por la Fundación Apel-les Fenosa, se presenta por primera vez fuera de Cataluña. Con esta exposición, y con la muestra paralela que bajo el título “Los logicofobistas y el surrealismo en la Colección” exhibe en la sala 7 otras obras de este grupo de artistas perteneciente a la Colección del Museo, el Museo Patio Herreriano ha querido rendir homenaje al surrealismo en España.

La muestra está instalada en la sala 6 del museo./ La muestra se presentará el jueves 13 de septiembre, a las 12:00 hrs.