Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

Exposición: "Acciones de empresas mineras en Castilla y León" (MSM de Castilla y León)

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

Exposición: "Acciones de empresas mineras en Castilla y León" (MSM de Castilla y León)La muestra está dedicada a presentar la colección de acciones que posee el centro de empresas mineras de Castilla y León. Hubo un tiempo en el que los territorios mineros de Castilla y León estaban salpicados de...2018-09-29T00:00:00+010020180929T000000Z-1284837424111@jcyl.es4 de diciembre de 2018

Fecha de finalización:

6 de enero de 2019

Hora de inicio:

De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 y de 14:30 a 19:30 hrs.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Instituciones culturales, Exposición

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León, a través del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

Lugar de celebración:

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

Junta de Castilla y León

Plaza de San Blas, 1.. - C.P.: 24810 Sabero, León. España

987 718357

Fax oficial987 718341

http://www.museosm.com

42.837992780849284 -5.153317451477051

Más información

Directorio completo

Descripción:

La muestra está dedicada a presentar la colección de acciones que posee el centro de empresas mineras de Castilla y León.

Hubo un tiempo en el que los territorios mineros de Castilla y León estaban salpicados de bocaminas y pozos, en el que decenas de sociedades mineras, españolas y extranjeras, aprovechaban la riqueza que las cuencas guardaban bajo tierra.

De aquel sueño minero hoy solo queda un recuerdo borroso, muchas de aquellas explotaciones han desaparecido bajo el avance inexorable de la maleza, y de las empresas que lo hicieron posible apenas se ha conservado documentación, únicamente de las más importantes.

Entre esa documentación destacan las acciones, que ofrecen una información muy valiosa: el nombre de la empresa, su domicilio social, la fecha de constitución y el notario que la autorizó, las modificaciones posteriores, su capital social y la forma en que está repartido, sus cargos principales…

Consciente del valor histórico de estos títulos, de la necesidad de recuperarlos y preservarlos de una forma conjunta y correcta para su estudio por investigadores y público en general, y también de su indudable valor estético, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, realiza una labor continua de incorporación de acciones de sociedades mineras de la comunidad a su archivo.

Esta exposición muestra las treinta y seis empresas que conforman de momento la colección del centro con el ánimo de divulgar este valioso y curioso patrimonio y la intención de estimular a quienes sean poseedores de alguna a su donación o depósito en el museo.

La colección, que abarca todas las provincias de la comunidad con la excepción de Valladolid, incorpora empresas de capital español y extranjero, dedicadas a la extracción de carbón, antimonio, cobre, cobalto, hierro, oro, estaño y galena, lo que da una idea de la riqueza minera de la región. Las acciones datan de los siglos XIX y XX, destacando por su antigüedad la de la Sociedad Minera de la Esperanza, del año 1845, dedicada a la explotación de galena en la localidad zamorana de Alcañices.

*Más información en la web del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. MSM

Información adicional:

Inauguración: día 4 de diciembre, a las 14:00 hrs.