Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición: "Aída. El Egipto soñado" (MEH)

Fecha de inicio:

29 de enero de 2020

Fecha de finalización:

30 de septiembre de 2020

Hora de inicio:

De martes a viernes, de 10:00 a 14.30 y de 16.30 a 20:00 hrs. Fines de semana, festivos y meses de julio y agosto de 10:00 a 20:00 hrs. / Visitas didácticas todos los días a las 13.00 y a las 19.00 hrs.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Exposición, Instituciones culturales

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León, a través del MEH

Lugar de celebración:

Museo de la Evolución Humana

Paseo Sierra de Atapuerca s/n.. C.P.: 09002 Burgos.

+34 902 024 246

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.museoevolucionhumana.com

Descripción:

La exposición está formada por más de 150 obras entre piezas arqueológicas, libros, documentos, réplicas, fotografías y audiovisuales, procedentes de: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla y Biblioteca de la Facultad de Geológicas (UCM); Biblioteca Museu Víctor Balaguer; Biblioteca Nacional de España; Fundación Casa de Alba; Griffith Institute (University of Oxford); Metropolitan Museum of Art; Museo Arqueológico Nacional; Museo del Romanticismo; Teatro Real de Madrid; Wolfgang Wettengel.

La ópera Aida constituye el núcleo de la exposición y el pretexto para exponer la “egiptomanía” en el siglo XIX, la construcción del Canal de Suez, los inicios de la egiptología como ciencia y, de manera destacada, recuperar la memoria del papel desempeñado por algunos españoles en todos estos ámbitos.

La pasión por el antiguo Egipto y el inicio de la Egiptología se puede decir que comienza en 1798 con una de las grandes expediciones científicas de la historia. Cuando Napoleón Bonaparte emprende su famosa campaña egipcia decide acompañarse por más de 160 naturalistas, matemáticos, artistas, arqueólogos y otros hombres de ciencia. Los resultados se plasmarían en una serie de libros: Description de l’Égypte, que se editarían entre 1809 y 1829. La exposición cuenta con un tomo de esa magnífica obra proporcionado por la Biblioteca Nacional de España.

Aida está vinculada a la apertura del canal de Suez. El gobierno egipcio estaba interesado en estrenar una obra concebida para acompañar a los fastos de la inauguración y, aunque Verdi rechazó una primera propuesta, dos años después se estrenaba en El Cairo esta ópera, una de las más famosas y más representadas de la historia.

La construcción del Canal de Suez fue una de las más grandes obras de ingeniería y merece un espacio en la exposición. Su inauguración (17-XI-1869) fue presidida por la española Eugenia de Montijo. Además otros españoles participan activamente en esta magna obra: el ingeniero industrial Cipriano Segundo Montesino (miembro de la Comisión técnica internacional para el estudio y construcción del Canal (1855) que publicó en 1857 El rompimiento del Istmo de Suez),  el cónsul Nemesio Artola (trabajó en la Compañía del Canal y escribió Biografía del Canal de Suez) y el ingeniero de caminos Eduardo de Saavedra (representante oficial de España en la inauguración del Canal que luego formó parte de la Comisión Internacional para la Ampliación del Canal, 1884). También fue muy interesante en esos momentos la figura de Manuel Mª de Galdo, catedrático de Historia Natural y alcalde de Madrid, que estuvo presente en la inauguración del Canal de Suez.

En el momento del estreno de Aida en El Cairo (1869) estaban en marcha trabajos arqueológicos en diversos puntos del alto y del bajo Nilo. El director de antigüedades y fundador y director del museo del Bulaq (El Cairo) era también el autor del argumento de Aida, el famoso Françoise Auguste Ferdinand Mariette. En ese tiempo,  entre otros muchos trabajos, excavaba en Dra Abu el-Naga, la misma zona en la que excava actualmente el comisario de la exposición, el Dr. Manuel Galán Allué.

Eduardo Toda, cónsul de España en Egipto, y egiptólogo a su vez, es uno de los más interesantes visitantes españoles a diversas ruinas egipcias en la segunda mitad del siglo XIX. Es considerado como el primer español en ejercer la egiptología de campo durante su estancia como cónsul general entre 1884 y 1886. Parte de las piezas que se trajo y que se custodian en el Museo Víctor Balaguer y en el Museo Arqueológico Nacional ilustrarán la arqueología egipcia.

Además, se dedica un espacio al descubrimiento de la tumba de Tutankhamon que, aunque fuera del rango cronológico de Aida, fue un hito en la historia de la egiptología y reavivó el interés del público en el antiguo Egipto. En este apartado se hará especial mención a la relación de su descubridor, Howard Carter, con el duque de Alba.

La ópera Aida está representada por piezas de la escenografía de Hugo de Ana, cedidas por el Teatro Real de Madrid.

Los contenidos de la exposición se distribuyen en cinco apartados:

1.- Canal de Suez

Este espacio está presidido por Eugenia de Montijo, representada por medio de piezas cedidas por el Museo del Romanticismo y la Fundación Casa de Alba. Además se cuenta con planos del Canal de Suez, diversos libros procedentes de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca Histórica de la UCM y reproducciones de fotografías tomadas por Eduard Toda, proporcionadas por el Museo Víctor Balaguer.

2.- Egiptología

En este espacio se cuenta con magníficos libros proporcionados por la BNE y la Biblioteca Histórica, destacando la representación de la Description de l’Egypte, monumental obra realizada por la comisión de científicos que acompañó a la expedición de Napoleón; piezas arqueológicas relacionadas con el mundo funerario, donadas al Museo Víctor Balaguer y vendidas al Museo Arqueológico Nacional por Eduard Toda; una magnífica reproducción de la tumba de Senedjem (documentada por Eduard Toda por encargo de Gaston Maspero) realizada por el egiptólogo Wolfgang Wettengel y un espacio dedicado al descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, en el que se mostrará documentación original proporcionada por la Fundación Casa de Alba y la película, con  escenas de la apertura de la tumba, filmada por Harry Burton, cedida por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

3.- Egiptomanía

Este espacio se ilustrará por medio de piezas cedidas por la Biblioteca Histórica de la UCM: para representar al que quizá sea el máximo icono del exotismo oriental, Cleopatra VII, el tomo que incluye a Marco Antonio de las Vidas Paralelas de Plutarco (incunable) y cuatro magníficos grabados de Piranesi, de la serie Diversi maniere d’adornare i cammini ed ogni altra parte degi edifizi desunte dall’architettura Egizia, Etrusca, Greca.

4.- Aida

La ópera se presentará en tres ámbitos diferentes: el primero, dedicado a la creación de la obra, contará con ejemplares de la época de partituras y otros libros vinculados a ella, proporcionados por la Biblioteca Nacional de España; en el espacio más visible de la exposición se presentan piezas de la escenografía de Hugo de Ana, creadas para la inauguración de la segunda temporada del Real en 1998 y vueltas a utilizar veinte años después, también en el Teatro Real; por último, se ha creado un espacio “entre cajas” para proporcionar a los espectadores información complementaria sobre la escenografía.

5.- Espacio Djehuty

En una sala anexa se presenta el gran proyecto de investigación que un equipo español, dirigido por el comisario de la exposición, está llevando a cabo en la necrópolis tebana. José Manuel Galán, profesor de investigación del CSIC, dirige el Proyecto Djehuty desde hace veinte años. Justo en estas fechas el equipo, en el que participa una cuarentena de especialistas y más de una centena de personal auxiliar egipcio, está excavando en la colina de Dra Abu el-Naga. En este espacio se expone la réplica, realizada por Factum Arte, de la estela autobiográfica de Djehuty y un corto documental realizado por Javier Trueba en el que se muestran los distintos trabajos que el equipo lleva a cabo en el conjunto de tumbas que se están excavando.

*Más información en el archivo adjunto y en la web del Museo de la Evolución Humana

Información adicional:

Inauguración: 13:00 hrs. del día 29 de enero // La muestra está instalada en la sala de Exposiciones Temporales, en la Planta 1 del museo / Visitas didácticas, a las 13.00 y 19.00 hrs.