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Exposición: "Durero. Maestro del Renacimiento"

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Fecha de inicio:

17 de enero de 2020

Fecha de finalización:

19 de abril de 2020

Hora de inicio:

Laborables (de martes a viernes): de 18:00 a 21:00 hrs Sábados y festivos: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 hrs. Lunes, cerrado

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Exposición

Entidades organizadoras:

  • Organiza: Fundación Caja Segovia y C2C Creación y Gestión de Proyectos Culturales
  • Patrocina: Bankia

Lugar de celebración:

Salas de Exposiciones del Torreón de Lozoya

Plaza de San Martín, 5. C.P.: 40001 Segovia.

921 462 461

921 461 063

Gestionada por la Obra Social de Caja Segovia

Más información

Directorio completo

Descripción:

Comisariado: Helena Alonso
Coordinación: Rafael Ruiz Alonso

La exposición ofrece una cuidadosa selección de setenta estampas del gran artista alemán, procedentes de colecciones privadas, bajo el comisariado de Helena Alonso y el apoyo audiovisual y pedagógico del Fugger und Welser Erlebnismuseum de Augsburgo. El Torreón de Lozoya se une así a la serie de exposiciones conmemorativas que este año van a recordar, en distintos lugares de Europa, el “Diario de Viaje de Durero a los Países Bajos” (1520-1521), primera obra de este género redactada por un artista. En este diario describió el periplo que le llevó al encuentro del emperador Carlos V -de cuya coronación se conmemora en 2020 el quinto centenario- con la pretensión de recuperar la pensión que le había otorgado su abuelo Maximiliano I.

Pintor, dibujante, platero, tratadista de geometría, de las proporciones humanas y de la fortificación, cronista, viajero, retratista…, Alberto Durero (1471-1528) fue ante todo un grabador absolutamente excepcional, siendo considerado el primer maestro de la estampa. Su fama no sólo se puede calibrar por haber sido su principal medio de vida, por el éxito sin precedentes que conoció, ya en su juventud, y la extraordinaria calidad de su producción, sino también por la cantidad de copias, imitaciones e incluso falsificaciones que se hicieron por toda Europa, por no hablar de su influjo en generaciones posteriores de grabadores. Ello determinó que Durero fuera el primer creador en preocuparse por lo que hoy llamamos “propiedad intelectual”, llegando incluso a los tribunales con sus demandas.

Nacido en Núremberg, en el seno de una familia de orfebres de origen húngaro, Alberto Durero comenzó su aprendizaje en el taller familiar, para después ampliar conocimientos en otras artes como la pintura y el grabado al lado del pintor Michael Wolgemut. Insólitamente en la Alemania de aquella época, esta formación se complementó con sendos viajes; el primero –con mucha probabilidad- a los Países Bajos, norte de Francia y de Suiza, en tanto que el segundo -ya casado y terminada su oficialía- lo realizó a Italia. De este modo pudo conocer de primera mano las dos grandes corrientes artísticas que imperaban a finales del siglo XV en Europa: el Arte Flamenco y el Renacimiento, componentes que marcarán buena parte de su original obra.

Tras este primer viaje a Italia, en 1495 Durero puso en marcha su propio taller en Núremberg, donde comenzó a emplear su célebre monograma AD; se convierte así en uno de los primeros artistas-grabadores independientes que controlaban tanto la producción como la comercialización, sin estar absolutamente supeditados a la obra de encargo. Un año después, salen de sus planchas obras destacadas como “La sagrada familia con tres liebres”, “Lucha entre Hércules y Caco” (un tema mitológico), “El baño de los hombres” (en realidad, un conjunto de estudios de desnudo masculino) o “El cerdo monstruoso” (curiosa estampa destinada al incipiente mercado coleccionista de grabados), al tiempo que comienza a trabajar en el “Apocalipsis”, serie que supuso un enorme éxito editorial.

Hacia 1500 su trabajo muestra un dominio absoluto de la xilografía y el grabado en hueco, al tiempo que son patentes sus preocupaciones por la anatomía, las proporciones, los diferentes puntos de vista, el paisaje o la perspectiva, asimilando y desarrollando muchas de las búsquedas estéticas e intelectuales del Renacimiento. “San Eustaquio” (la obra a buril más grande del artista), el “Escudo de armas con la calavera” (en el que aborda el tema del Amor y la Muerte), “El caballo grande” (un estudio de proporciones del cuerpo animal) o “La Adoración de los Reyes Magos” (en la que destaca el dominio de la perspectiva y los estudios de diferentes posturas de la figura humana), son obras representativas de este momento.

“El año 1511 –escribe Giorgio Vasari en 1555- publicó toda la Vida de la Virgen, con tanta perfección que es imposible encontrar nada mejor en cuanto a la invención, la perspectiva, la arquitectura, el vestuario y las cabezas de viejos y jóvenes. Ciertamente, si este hombre tan único y tan universal hubiera nacido en la patria toscana y hubiera podido estudiar de cerca las obras maestras de Roma, como nosotros hemos podido, habría sido el mejor pintor de Italia”. Dos años después edita la “Pasión pequeña” sobre cobre, en la que destaca su maestría para producir efectos de claroscuro. Ambas series podrán verse en la exposición junto a algunas de sus “Meisterstiche” (“obras maestras absolutas”), como “La Melancolía” (primera expresión de los sentimientos de un artista) y “El caballero, la muerte y el diablo” (imagen del “soldado de Cristo”, inspirada por Erasmo de Rotterdam, en el preludio de las turbulencias religiosas que ocasionó la Reforma).

Invitado por Maximiliano I, Durero se involucró en dos gigantescos proyectos, el “Arco de Triunfo” y el “Cortejo Triunfal”, encargo, este último que quedaría sin terminar a la muerte del soberano en 1519, habiéndose finalizado únicamente el “Carro triunfal” del cortejo, que Durero publicó en 1522 y que está integrado en la muestra. Durante este periodo, el artista creó también un nuevo género, el retrato grabado, del que se muestran emblemáticos ejemplos de los que fueron amigos y mecenas del artista, tales como Willibald Pirckheimer, el Elector de Sajonia Federico el Sabio o el Cardenal Alberto de Brandenburgo.

*Más información en el archivo adjunto

Información adicional:

La muestra está instalada en las Salas del Palacio y las Salas de las Caballerizas del Torreón de Lozoya / Visitas guiadas gratuitas a la muestra, jueves, a las 19:00 horas.