Exposición: "La dieta. Presente, pasado y futuro" (MEH)

13 de julio de 2020

31 de diciembre de 2020

Nuevo horario: De miércoles a sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. Lunes y martes cerrado. El MEH permanecerá cerrado el viernes, 19 de junio, por la festividad local del 'Curpillos'

Exposición, Instituciones culturales

Junta de Castilla y León, a través del MEH

Museo de la Evolución Humana

Paseo Sierra de Atapuerca s/n.. C.P.: 09002 Burgos.

Correo electrónico (pulse para verlo)

La muestra remite a un aspecto fundamental de la evolución como especie: la alimentación. Esta exposición cuenta con la novedad de recrear una cocina en su interior, gracias a la colaboración de Ferroplás, que permitirá a los visitantes experimentar sobre la importancia que la alimentación ha tenido y tiene en nuestro devenir evolutivo. Estos talleres y encuentros se realizarán con los mejores cocineros y ‘sumilleres’ de Burgos, quienes descubrirán a los seguidores de las redes sociales del Museo las cualidades de la mejor gastronomía y la importancia de alimentos básicos como el pan, el aceite de oliva, los vegetales o el agua. El MEH quiere fomentar así las ventajas que supone llevar una dieta saludable.

La alimentación es una de las claves para entender nuestro pasado, presente y futuro como especie humana. La dieta representa un aspecto y un papel determinante de nuestra evolución. Muchos de nuestros éxitos adaptativos pueden atribuirse a los cambios metabólicos y fisiológicos. Estos se han transformado en la evolución humana, pero también nuestras habilidades de aprovisionamiento, preparación y consumo de alimento.

Todo esto ha permitido a los humanos adaptarse a los cambios ambientales a lo largo de más de cuatro millones de años. Nuestro modelo de historia biológica, la expansión cerebral algunas modificaciones dentales e incluso la evolución tecnológica y cultural son, en parte, el resultado de los cambios en la dieta a lo largo de la evolución.

La muestra explica, además, cómo muchos de los éxitos adaptativos pueden atribuirse a los cambios metabólicos y fisiológicos que la evolución humana ha ido transformando, pero también a nuestras habilidades de aprovisionamiento, preparación y consumo de alimento. Para realizar esta exposición se han recuperado los contenidos de la exposición La Dieta que nos hizo humanos, que fue la primera gran producción expositiva propia que desarrolló el MEH en el año 2011. La exposición cuenta con tres ámbitos diferenciados: Un ámbito introductorio donde el visitante podrá reflexionar sobre la importancia de la dieta en nuestra evolución; un segundo espacio donde se podrá conocer que disciplinas científicas intervienen en el estudio de la dieta; y un tercer espacio que explica cómo ha evolucionado la dieta desde la Prehistoria hasta el siglo XXI.

*Más información en la web del Museo de la Evolución Humana

La muestra se halla instalada en el espacio de talleres de la Planta - 1 del Museo // Inauguración: 13 de julio a las 11:30 hrs.