Exposición numismática: "Historia de España a través de monedas y billetes"

12 de agosto de 2020

24 de diciembre de 2020

De martes a domingo, de 10:00 a 14:00 hrs.

General: 3 € / Reducida y grupos: 2 € / Gratuita: Todos los martes, Menores de 12 años Cebrereños nacidos, empadronados y residentes

Exposición

Museo Adolfo Suárez y la Transición

Museo de Adolfo Suárez y la Transición

C/ Iglesia Vieja, s/n.. C.P.: 05260 Cebreros. Ávila.

Directorio completo

Billetes y monedas han sido tradicionalmente el medio de pago más utilizado, esta afirmación, que parece una obviedad, habrá que aclarársela a las generaciones futuras, puesto que el llamado dinero de plástico y en la actualidad los medios de pago a través de los dispositivos móviles, están desplazando al dinero en metálico como principal medio de pago. Billetes y monedas han sido siempre también objeto de coleccionismo dado que transmiten conocimientos culturales e históricos.

Es por esta capacidad de explicar los momentos históricos por lo que el Museo Adolfo Suárez y la Transición le presenta esta exposición, procedente de los fondos de Juan José Muñoz, cuyo recorrido le aportará una nueva forma de acercarse a la historia reciente de nuestro país a través de la evolución de las monedas y los billetes que circularon desde finales del S.XIX hasta la primera década del S.XXI; una colección de billetes de banco muestra el itinerario histórico de una nación.

Desde que existe la moneda de banco, y más específicamente el billete, los emisores han dedicado arduos esfuerzos al diseño de las piezas, para obtener una narración, más o menos coherente, a través de símbolos icónicos, del hecho diferencial y sustantivo del país. Se buscan dos objetivos con las emisiones, presentar la fortaleza del país al exterior y sobre todo, lograr que se convierta en un instrumento de cohesión interna, proporcionando un referente común a todos los ciudadanos que a su vez transmite un discurso no neutral, en función de las condiciones históricas del momento.

Dividida en siete bloques temáticos, esta exposición, quiere mostrar esas condiciones históricas tan convulsas que se sucedieron en España durante el S.XX. La instauración de la II República, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la democracia hasta la llegada del euro dejaron poso en las monedas y billetes de cada época; sin olvidar que en todas las épocas los billetes se pueblan de los grandes personajes históricos, del arte o la arquitectura cumpliendo así una función de divulgación cultural nada desdeñable.