Exposición: "Fernando III, Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen"

• Ir a descargas

25 de septiembre de 2020

7 de marzo de 2021

De martes a sábado, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Domingos, de 10:30 a 14:30 hrs.

Exposición

Fundación VIII Centenario de la Catedral, con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos y la Fundación «la Caixa»

Palacio de Congresos y Auditorio Fórum Evolución

Paseo Sierra de Atapuerca, s/n. C.P.: 09002 Burgos.

Directorio completo

La muestra, que reúne 55 piezas sobre la vida y obra de Fernando III 'El Santo', pretende recordar a los burgaleses el significativo valor que tuvo este rey para la ciudad y su provincia. Está estructurada en cuatro capítulos:

1. ‘Fernando III y Beatriz de Suabia. Dos linajes para una corona real’: se adentra en el análisis de los linajes de los contrayentes.
  2. ‘La armadura del caballero y boda de Fernando III de Castilla. El destino de un rey’: pone su punto de mira en estas dos conmemoraciones que tuvieron como escenarios, en 1219, el Real Monasterio de las Huelgas y la Catedral de Burgos.
  3. ‘Un rey para un reino. Fernando III de Castilla y León’: pone el acento en su relación con la ciudad de Burgos, donde vivió gran parte de su infancia y juventud, así como en aspectos de especial importancia en su vida, como el valor de la religión y el impulso militar contra los almohades.
  4. ‘Fernando III. Un santo para la iglesia. 1671-1672’: se centra en el proceso de canonización del rey castellano, con el apoyo de Felipe IV y Mariana de Austria.

También hay una muestra textil con diez fieles recreaciones de época, cedidas para la exposición por la Asociación Histórico Cultural Feudorum Domini y la Asociación Amigos Museo Militar de Burgos. Estas prendas están inspiradas en documentos como las Cantigas o el Libro de los juegos de Alfonso X, emplean tejidos como los auténticos y recrean incluso la forma de coser y de bordar del siglo XIII.

*Más información en el archivo adjunto

La muestra está instalada e la sala de exposiciones de la 1ª planta.