Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición: "José-Miguel Ullán" (MUSAC)

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

20 de marzo de 2021

Fecha de finalización:

27 de septiembre de 2021

Hora de inicio:

Miércoles a viernes: de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 15:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. 24 y 31 de diciembre abierto en horario de mañana.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Exposición, Instituciones culturales

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC

Lugar de celebración:

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

987 090000

987 091111

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.musac.es

Descripción:

JOSÉ-MIGUEL ULLÁN

Comisariado: Rosa Benéitez y Miguel Casado
Coordinación: Carlos Ordás

El múltiple trabajo creativo de José-Miguel Ullán constituyó una singular y exigente referencia para la poesía, el arte y la cultura española a lo largo de medio siglo, desde los años sesenta hasta la primera década del siglo XXI. Vertebrada por su obra poética, su labor generó también una intensa actividad vinculada a las artes plásticas, y se proyectó en el campo del periodismo cultural, para cuyo desarrollo desde la época de la Transición fue determinante.

La exposición, a la vez que presenta un panorama de conjunto de esta labor plural e insumisa, toma como núcleo lo que en ella se relaciona con lo gráfico, lo plástico, lo que suele nombrarse como escritura experimental o poesía expandida. Así, abarca el periodo crucial de su exilio en París (1966-1976), su trabajo con palabras encontradas, los recursos gráficos y una expresión visual que fluye en paralelo a una poética de negación de lo visual. Del mismo modo, tienen su espacio las performances que realizó, sus propuestas para radio y televisión, los libros compartidos con artistas plásticos, sus relaciones con el contexto, su juego entre la crítica y la no-crítica de arte, hasta llegar a los dibujos y pequeñas pinturas que llamó “agrafismos”.

José-Miguel Ullán [Bio] Villarino de los Aires, Salamanca, 1944 - Madrid, 2009

José-Miguel Ullán nació en Villarino de los Aires (Salamanca) el 30 de octubre de 1944. En 1966 se exilia en París, donde trabaja en la ORTF, dirigiendo las emisiones en castellano de France Culture. A su regreso a Madrid en 1976, desarrolla una intensa actividad en medios como El País, Radio Nacional o Televisión Española, y es subdirector de Diario 16, fundando el suplemento Culturas. A la vez, Ullán fue co-autor de libros con artistas como Miró, Tàpies, Chillida, Saura, Sempere, Palazuelo, Rojo, Cuevas, Broto o Sicilia; hizo crítica de arte y fue subdirector de la revista Guadalimar, y organizó numerosas exposiciones. Pero, por encima de todo, el núcleo de su labor fue su condición de poeta. Ondulaciones (Poesía reunida, 1968-2007) recoge el conjunto de su obra e integra sus “agrafismos” y poemas experimentales. Falleció en Madrid el 23 de  mayo de 2009.

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC

Información adicional:

Sala 2