Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición colectiva: "Pintura: renovación permanente"

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

6 de marzo de 2021

Fecha de finalización:

29 de agosto de 2021

Hora de inicio:

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Sábados, de 11:00 a 20:00 hrs. Domingos, de 11:00 a 15:00 hrs. Lunes, cerrado.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Exposición

Entidad organizadora:

Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español

Lugar de celebración:

Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español (Valladolid)

C/ Jorge Guillén, 6.. C.P.: 47003 Valladolid.

983 362908

983 375295

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.museopatioherreriano.org

Descripción:

Pintura: renovación permanente es una exposición colectiva comisariada por el crítico de arte Mariano Navarro que pretende tomar el pulso al gran elenco de tendencias bajo las que se ha fraguado el lenguaje de la pintura en España en las últimas décadas. Heredera de la exposición Una dimensión ulterior, que tuvo lugar en estas mismas salas a mediados de 2019 y que se asomaba a las evoluciones recientes de la escultura en nuestro país, esta muestra subraya el compromiso del Museo Patio Herreriano con el arte realizado en España y con las posibles genealogías que entre artistas de diferentes generaciones puedan aflorar.

La muestra, compuesta por medio centenar de artistas, pretende arrojar luz sobre dos momentos de enorme importancia en el marco de la pintura contemporánea española, por un lado, los años bisagra entre finales de los años sesenta y la década de los setenta y, por otro, el ocaso de los noventa y los albores del nuevo siglo, cuyas energías permanecen vigentes en nuestros días. El énfasis que esta exposición hace en estas dos épocas entra en contradicción con una muy extendida tesis que afirma que el momento triunfal de la pintura en España fueron los años ochenta, en los que, si bien ciertamente el mercado del arte alcanzó una notable relevancia social, no asistimos a una mayor incidencia, ni inventiva ni transformadora.

La exposición se organiza en un amplio recorrido articulado en torno a capítulos o apartados y ocupa las dos plantas superiores y otras zonas comunes del Museo Patio Herreriano.

Artistas participantes: Ignasi Aballí, Ángeles Agrela, Pep Agut, Alfonso Albacete, Irma Álvarez-Laviada, Elvira Amor, Eloy Arribas, Antonio Ballester Moreno, Juan Carlos Bracho, Victoria Civera, Nacho Criado, Luis Cruz Hernández, Ángela de la Cruz, José Díaz, Jorge Diezma, Miren Doiz, Sabine Finkenauer, Carlos Franco, Alejandra Freymann, Patricia Gadea, Sandra Gamarra, Paloma Gámez, Santiago Giralda, Luis Gordillo, Rubén Guerrero, Joan Hernández Pijuan, Secundino Hernández, Abraham Lacalle, Miki Leal, Carlos León, Pere Llobera, Carlos Maciá, José Maldonado, Miguel Marina, Nacho Martín Silva, Mitsuo Miura, Miquel Mont, Guillermo Mora, Nico Munuera, Sonia Navarro, Juan Navarro Baldeweg, Álvaro Negro, Rasmus Nilausen, José Miguel Pereñíguez, Kiko Pérez, Jaime Pitarch, Belén Rodríguez, Néstor Sanmiguel Diest, Santiago Serrano, Soledad Sevilla, Ignacio Tovar, Juan Ugalde, Alain Urrutia, Juan Uslé, Santiago Ydáñez.

Información adicional:

La muestra está instalada en las salas 3, 4, 5, 6, 7, 8 y otros espacios del Museo.