Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición de Isabel & Alfredo Aquilizan: "Proyecto otro país: ese espacio en medio" (MUSAC)

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

21 de mayo de 2022

Fecha de finalización:

6 de noviembre de 2022

Hora de inicio:

Martes a viernes: de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 15:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. 24 y 31 de diciembre abierto en horario de mañana.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Exposición, Instituciones culturales

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC

Lugar de celebración:

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

987 090000

987 091111

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.musac.es

Descripción:

Comisariado: Kristine Guzmán 
Coordinación: Eneas Bernal

Isabel & Alfredo Aquilizan son una pareja de artistas filipinos que emigraron a Australia en 2006. En sus obras exploran temas de migración, familia y desplazamiento cultural como resultado de sus experiencias personales. Su lenguaje artístico abarca una diversidad de medios, con especial atención al uso de materiales reciclados y la participación comunitaria. Así, sus obras recogen experiencias, historias y pertenencias personales, transformándolas a través de una reorganización meticulosa capaz de crear nuevas memorias colectivas.

Filipinas es un país de emigrantes, llamados OFWs (Overseas Filipino Workers). Considerados los nuevos “héroes” de Filipinas porque juegan un papel importante en su economía, son esenciales en los sectores domésticos, servicios y sanidad. Sin embargo, hay una larga historia de migración en Filipinas. La primera ola tuvo lugar en 1906, cuando un pequeño grupo de trabajadores fueron reclutados para viajar aHawaii —entonces un nuevo territorio anexo a los Estados Unidos— como mano de obra en las plantaciones de cañas de azúcar. Los sakadas, como les llamaban, llegaron a conformar hasta el 70% de la fuerza laboral hawaiana en los años 30, siendo la columna vertebral de la producción de azúcar.

En 2017, inspirados por la historia de las sakadas, Aquilizan desarrollaron Crossings. Another Project Another Country para la Bienal de Honolulu. Utilizando material cotidiano encontrado, construyeron varias esculturas en forma de barco para conformar una gran instalación que simboliza un viaje —un viaje que han realizado otras miles de personas en la búsqueda de una vida mejor. En su proyecto en MUSAC, Isabel & Alfredo Aquilizan exploran esta demografía global cambiante elaborando una serie de piezas específicamente planteadas para las salas del Museo.

Isabel & Alfredo Aquilizan [Bio] Filipinas

Isabel Aquilizan y Gaudinez (Manila, Filipinas, 1965) y Alfredo Juan Aquilizan (Cagayan, Filipinas, 1962) es una pareja de artistas filipinos que emigraron a Australia en 2006. Como resultado de sus experiencias personales, la migración, la familia y el desplazamiento cultural son los temas centrales que abordan a través de sus proyectos. Su lenguaje artístico prioriza el uso de materiales reciclados y la participación comunitaria.  

Han participado en numerosas exposiciones, bienales, y sus obras forman parte de destacadas colecciones internacionales como 21st Century Museum of Contemporary Art en Japón; The Sherman Contemporary Art Foundation en Australia, The Singapore Art Museum; MAIIAM Contemporary Art Museum en Tailandia​ o The Lopez Museum Foundation en Filipinas, entre otras.

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC

Información adicional:

La muestra está instalada en la Sala 1