Exposición: "Teresa de Jesús: Mujer, santa, doctora"

28 de marzo de 2022

22 de octubre de 2022

Todos los días, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.

Exposición

Comisión Centenarios Teresianos, orden Carmelita Descalza y Ayuntamiento de Alba de Tormes

Iglesia del Convento de la Anunciación de las MM Carmelitas (Alba de Tormes)

Plaza de Santa Teresa. C.P.: 37800 Alba de Tormes. Salamanca.

La muestra, organizada para conmemorar el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús (1622) y el I Centenario de su nombramiento como Doctora Honoris Causa  por la Universidad de Salamanca (1922), pretende acercarnos a la rica personalidad de Teresa de Jesús a través de casi cien piezas artísticas que incluyen pintura, escultura y orfebrería desde el siglo XVI al XX, además de documentación histórica.

Hay obras artísticas de todos los lugares de la provincia de Salamanca que tienen relación con el Carmelo y con Santa Teresa de Jesús en la ciudad de Salamanca y en toda la provincia. Hay dos cuadros del Duque de Alba: uno procedente del palacio de Monterrey y el otro de la Dehesa de Castronuevo.

Piezas artísticas destacadas son una transverberación en óleo sobre lienzo de las Carmelitas Descalzas del Monasterio de Santa Teresa de Jesús de Huesca; una escultura napolitana de plata del siglo XVII del convento-casa natal de Santa Teresa de Jesús de Ávila; de las Carmelitas descalzas de Badajoz dos grandes cuadros de interesante temática teresiana; de las Carmelitas Descalzas de Cabrera una carta autógrafas de Santa Teresa de Jesús más otros dos autógrafos de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes; más otro autógrafo de las Carmelitas Descalzas de Badajoz; un cuadro de Santa Teresa de Jesús escritora; o un óleo sobre lienzo de los Condes de Santa Teresa de Jesús de su Casa - Palacio de Baena (Cordoba).

De la fundación de Santa Teresa de Jesús en Salamanca proceden cuatro piezas artísticas, entre ellas la edición príncipe de las obras de Santa Teresa de Jesús de 1588 publicada por Fray Luis de León; de las Carmelitas descalzas de Mancera un buen cobre de la Transverberación; de las Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte dos esculturas del siglo XVII de gran valor artístico; del monasterio de San José de Batuecas un óleo sobre tabla de Santa Teresa de Jesús.

Se puede observar, de igual manera, el sello original de Santa Teresa de Jesús con el que sellaba y lacraba sus cartas procedente de la fundación teresiana de Toledo. Del mismo lugar procede una hermosa tabla flamenca del siglo XVI mandada pintar por la misma Santa Teresa de Jesús.

Finalmente, de la Universidad de Salamanca se expone un hermoso álbum fotográfico procedente de la biblioteca histórica de la Universidad que recoge hermosas fotografías Teresianas de 1882.

Junto a estas piezas están todas las obras referentes a la canonización y el doctorado de 1922 que conservamos en el monasterio de la Anunciación y en el Museo Carmus de Alba de Tormes. Un sinfín de obras de arte que confoman la mayor exposición histórica sobre Santa Teresa de Jesús.