Museo Nacional de Escultura. Colegio de San Gregorio

C/ Cadenas de San Gregorio, 1 y 2.. C.P.: 47011 Valladolid.

983 250375 - 983 254083

Más información

El Museo Nacional de Escultura se halla establecido desde 1933 en el edificio del antiguo Colegio de San Gregorio, fundación realizada en las postrimerías del siglo XV por el dominico y obispo de Palencia fray Alonso de Burgos, que se habilitó paulatinamente a partir de aquel año para cumplir un cometido muy diferente al que poseyó en origen.

Los fondos que integran la colección son una muestra elocuente de la calidad que alcanzaron las formas artísticas en nuestro país desde la Edad Media al siglo XIX. Las obras conservadas en el Museo son la expresión de un mundo de relaciones internacionales, de circulación de influencias y artistas geniales que dieron como resultado un rico patrimonio, fundamental en el contexto cultural europeo.

El núcleo primitivo de las colecciones procede de los conventos desamortizados de Valladolid y su entorno.
En los últimos años el crecimiento de las colecciones y las características de las mismas (obras en su mayoría de gran formato), así como el incremento de la actividad y los servicios del museo en consonancia con lo que se espera de una institución museística en nuestros días, hizo imprescindible que el Museo Nacional de Escultura acometiera un proyecto de renovación integral que tiene como objetivos principales no sólo la recuperación y puesta en valor de los elementos arquitectónicos, sino también la articulación y dotación de los espacios internos necesarios y la renovación de la exposición permanente, de acuerdo a las más altas exigencias que debe tener un museo del siglo XXI. Como consecuencia de esto, surgirá un museo a cuya sede inicial (Colegio de San Gregorio) se le sumaran 3 edificios más (Palacio de Villena, Casa del Sol e Iglesia de San Benito el Viejo), lo que supondrá multiplicar su superficie por tres, además de acometer una importante recuperación de patrimonio inmueble y adecuar las instalaciones y el discurso del museo a las actuales directrices de la museología.

En él se recogen piezas de los maestros imagineros más importantes que trabajaron en Castilla: Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Fernández. Tampoco se puede olvidar la presencia de obras de artistas de la relevancia de Alejo de Vahía, Felipe Vigarny o Pompeyo Leoni.