El Centro Cultural Miguel Delibes acoge la exposición ‘Obra sobre papel’ del burgalés Gonzalo Páramo

24 de marzo de 2023

16 de junio de 2023

Otro

Centro Cultural Miguel Delibes

Avda. del Real Valladolid, 2. C.P.: 47014 Valladolid.

983 385.604/983.376.405

Junta de Castilla y León

Directorio completo

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte organiza la exposición de Gonzalo Páramo, que se podrá visitar en el pasillo interactivo del Centro Cultural Miguel Delibes hasta el 31 de mayo.

El Centro Cultural Miguel Delibes presenta la exposición ‘Obra sobre papel’ del artista burgalés Gonzalo Páramo, una muestra que podrá visitarse en el pasillo interactivo hasta el próximo 31 de mayo. El artista cuenta cómo el papel ha sido uno de sus materiales preferidos a la hora de crear, pero que es durante los últimos años que viene utilizándolo como elemento principal de sus obras. Dentro de su producción, cabría destacar un tipo de trabajos que realiza sobre este soporte, empleando diversas técnicas y materiales como tintas, acrílicos, hilos y collage. Las características que presentan le han sugerido darles el nombre genérico de “paperstries”, término que ha formado usando las palabras inglesas “paper” y “tapestry”, significando en castellano papel y tapiz respectivamente. En estos “paperstries”, una vez concluida la fase pictórica, la obra es seccionada en múltiples partes iguales, generalmente pequeños cuadrados que, posteriormente, vuelve a unir entre sí usando hilos de fibras naturales. Con ello se consigue que estas piezas adquieran cierta movilidad, pudiéndose articular y plegar, y así proporcionar nuevas dimensiones y diferentes modos de exposición, además de facilitar su transporte (algo muy conveniente ya que algunas de estas piezas son de tamaños considerables). Así, cada una de estas obras puede ser expuesta, extendida y colgada a modo de tapiz o lienzo, o fruncida dando lugar a formas tridimensionales.

Elementos que se observan en la naturaleza, como los diseños de las pieles de reptiles, el plumaje de las aves, huellas o rastros dejados por diferentes animales. También fotografías aéreas, mapas topográficos, imágenes satelitales, micrografías, así como simbología en el arte rupestre, signos y símbolos. Todo esto constituye algunas de las fuentes que dan lugar a los motivos que aparecen en sus creaciones. En algunas piezas el empleo de su propia escritura especular es uno de sus temas recurrentes. En ocasiones, las líneas manuscritas se solapan y entrecruzan formando una urdimbre de cacografía. Son el único elemento visual que las constituye. Las piezas que constituyen esta exposición tienen en común el papel como elemento principal para su construcción.

Sobre Gonzalo Páramo

Gonzalo Páramo, (Burgos, 1971) se licenció en Bellas Artes en la especialidad de escultura por la Universidad de Salamanca. Su desarrollo como artista se ha caracterizado por una constante búsqueda en la naturaleza y los ámbitos científicos que ha determinado que su obra tenga un carácter experimental e investigativo.

Tras licenciarse en 1998 se trasladó al Reino Unido donde realizó un Máster en Bellas Artes por la Universidad de Kent en Canterbury (U.K.). Ha tenido su residencia en Londres (U.K.) hasta 2011, viviendo y trabajando en la actualidad principalmente en Palencia (España). En 2000 recibe una beca para poder desarrollar su obra en la Glasgow School of Art (Glasgow, Escocia), centrando su trabajo, durante este periodo, en diferentes técnicas de grabado. En el año 2002 obtiene una residencia artística en la Fundación Wellcome Trust de Londres, donde tiene la ocasión de relacionarse con científicos y poder desarrollar su obra, combinando aspectos de la ciencia y el arte. En años recientes, gracias a la obtención de diversas residencias artísticas y su pasión por viajar, ha tenido la oportunidad de visitar numerosos países cuyas culturas han influenciado, sin lugar a duda, su producción artística de los últimos años. Interesado en la zoología y el mundo de la ciencia en general, en sus obras pueden apreciarse ciertas connotaciones que revelan sus temas de interés.

Actualmente, su producción artística se centra en el papel como elemento pictórico y escultórico, aportando nuevas e interesantes dimensiones a este, que ha sido siempre uno de sus soportes de trabajo preferidos. Ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en diversos países y su obra está representada en varias colecciones, públicas y privadas, de las que cabría destacar las siguientes: The British Museum, Londres, (U.K.), Fundación Metrópoli, Alcobendas, Madrid, (España), The Wellcome Trust, Londres, (U.K.), Varias colecciones privadas en España, Alemania, Austria, Grecia, U.K., U.S.A., Nueva Zelanda, Australia, Tailandia, Colombia, Japón, Pakistán y Arabia Saudita.

Gonzalo Páramo está representado a nivel internacional por Wwe Madrid, galería española ganadora del premio a mejor galería en la última semana del arte de Tokio, Japón.