Exposición: "'José Val del Omar y Vicente Escudero: un diálogo sonámbulo en el Museo Nacional de Escultura'"

16 de octubre de 2018

3 de febrero de 2019

De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 hrs..; y domingos, de 10.00 a 14.00 hrs.

Exposición

Museo Nacional de Escultura, con la colaboración del Museo San Telmo de San Sebastián

Museo Nacional de Escultura. Colegio de San Gregorio

C/ Cadenas de San Gregorio, 1 y 2.. C.P.: 47011 Valladolid.

983 250375 - 983 254083

Directorio completo

La muestra

evoca el ambiente que debió de reinar en las noches fantasmales de aquellas semanas entre 1958 y 1960 en las que Val del Omar, de manera intermitente, junto a Vicente Escudero, rodó las imágenes y grabó los sonidos de su Fuego en Castilla en las dependencias del museo, convertido en una especie de «caverna óptica», evocada ahora simbólicamente por el gran artesonado del siglo XVI que cubre la sala de exposición.

Esta pequeña muestra está protagonizada por un conjunto de fotografías inéditas, procedentes del enorme conjunto de fotografías y negativos que la familia del estudio fotográfico Filadelfo ha donado al Archivo Municipal de Valladolid, entre los que se encuentran las realizadas para un reportaje sobre el rodaje. Estas fantásticas (y fantasmagóricas) fotografías, gracias al espléndido trabajo de restauración realizado por el Archivo Municipal, constituyen una documentación fotoperiodística de gran interés. Nos permiten ver lo que «no» vemos en el film: ensayos, conversaciones de los artistas ante las esculturas, las herramientas tecnológicas. Pero, ademas, van más allá del simple periodismo gráfico: son pequeñas obras de arte en sí mismas que revelan una sensibilidad y maestría poco comunes, como sucede con las imágenes captadas en la penumbra, donde la figura de Escudero se vuelve un monumental dibujo.

Junto a las fotografías se exponen algunas de las esculturas sobre las que Val del Omar proyectó las deformaciones ópticas y lumínicas «que hacen arder a las imágenes en los retablos dorados de fuego»: Uno de los apóstoles del retablo de San Benito (1526-1532), de Alonso Berruguete, y dos evangelistas, realizados en 1547 y pertenecientes al retablo de Retablo de San Antonio Abad (Monasterio de San Benito el Real, Valladolid), obra de Gaspar de Tordesillas, que se encuentran habitualmente en los almacenes del Museo. Junto a ellos, una de las columnas del mismo retablo de San Antón.

La evocación de este ambiente se completa con la proyección continua de Fuego en Castilla, gran manifiesto cinematográfico, resumen de todas las ambiciones valdelomarianas y un hito del mejor y más inconformista cine español.

La estética de la instalación museográfica responde al mecanicismo industrial, como un humilde homenaje a los artefactos mecánicos de Val del Omar, a medio camino entre la artesanía y la alta tecnología. La iluminación construye el resto del espacio y cambia la escala de las esculturas que formaron parte de la propia película, traídas aquí de nuevo sesenta años más tarde.

Esta muestra ha contado con la colaboración del Archivo Municipal de Valladolid (Ayuntamiento de Valladolid), la SEMINCI, el Archivo Val del Omar, los herederos de Filadelfo y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Escultura

La muestra está instalada en el rincón rojo del museo