Exposición: "Alma charra. La tradición salmantina en la obra de Venancio Blanco"

14 de abril de 2021

30 de noviembre de 2021

Ayuntamiento de Salamanca, Diputación de Salamanca, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, Fundación Venancio Blanco y Fundación Mapfre

Sala de Exposiciones Santo Domingo de la Cruz

Arroyo de Santo Domingo, s/n. C.P.: 37008 Salamanca.

Ayuntamiento de Salamanca. Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes

Directorio completo

Esta exposición pretende ser un recorrido por la vida y el arraigo del artista de Matilla de los Caños en su tierra salmantina. Se han seleccionado esculturas y dibujos de Venancio que dan cuenta de la tradición y la cultura charra, desde su personal visión del vaquero, del hombre de campo, del folclore, la música y el baile, y también de la ciudad del Tormes. Entre las piezas más relevantes destacan las conocidas esculturas de "Los Charros", bronces monumentales que Venancio Blanco realiza en torno a 1968 por encargo de la familia Nieto, propietaria del complejo hotelero Las Torres. Dichas piezas forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones de salmantinos: eran los charros de Venancio los primeros en dar la bienvenida a sus visitantes y los últimos en despedirles. En "Alma Charra" Venancio Blanco nos hace sentir, con su mirada más íntima, la vida de sus paisanos.